sábado, 14 de marzo de 2009

EL MEDICO COMO COMUNICADOR EFICAZ


La capacidad, del cerebro es tan variada que nos provee uno de los más importantes beneficios que se registran y es el de la comunicación, no solo como un medio eficaz para trasmitir ideas, sino como una herramienta básica que como futuros médicos o para las personas que ya ejercen que se debe utilizar para un efectiva relación con el paciente, la persona a la cual le estamos suministrando una atención debe poder entender lo que queremos expresarle y a si mismo nosotros poder deducir lo que ellos como pacientes quieren comunicar para evitar cualquier inconveniente en el diagnostico y el proceso de consulta.
En esto la comunicación y las capacidades interpersonales del medico juegan un papel importante, el debe tener en cuenta que no siempre las personas lo ven de la forma que el cree y que por medio de esta interacción se lograra un auto concepto que lo ayudara a mejorar como ser humano, a fortalecer sus virtudes y capacidades y a cambiar aquellas cosas negativas que afecten su vida, de esta manera se puede lograr que el medico sea un comunicador eficaz.
Para este se requiere que el medico tome una actitud autocritica en la forma en como dice las cosas, el momento y las circunstancias que requiere, además de una autoformación porque en ocasiones su léxico no es el apropiado para el medio en el que labora, las personas pueden llegar a no comprender lo que se les quiere preguntar y sin tener culpa en ello dar un resultado contradictorio a su enfermedad. Por esto el medico debe poseer ciertas facultades que lo ayuden a ganarse la confianza del paciente, a permitirse entender otro vocabulario distinto al suyo que lo ayude a interactuar con el paciente y por ultimo debe entender que en ocasiones las curas van mas allá de lo puramente científico, es por esto que debe permitirse conocer a esa persona que en ocasiones posee múltiples factores determinantes que provocan o agravan su situación y no tratarlo de hipocondriaco y deshacerse de el con la excusa de que debe tener un desequilibrio mental. El debe tener un equilibrio personal para que de esta forma la persona con la cual comparte se vea aliviada no solamente fisiológicamente sino espiritualmente tambien.
"No se puede hablar de comunicación eficaz al menos que nuestro mensaje, tal y como lo queríamos, haya sido comprendido perfectamente por parte de quien nos escucha y haya sido aceptado, es decir, haya tenido algún impacto en el receptor. Por tanto, comunicar eficazmente supone:
- Ser capaces de decir lo que queremos decir (y no otra cosa).
- Ser coherentes en lo que decimos y en cómo lo decimos (ajuste entre la comunicación verbal y la no verbal).
- Adaptar nuestra comunicación a la situación y características de la otra persona.
- Asegurarnos de que quien nos escucha comprende y acepta el mensaje.
- Saber interpretar la posible respuesta de la otra persona.
- Lograr cumplir el fin de nuestra comunicación."

12 comentarios:

  1. Es importante este aspecto de la comunicación médico-paciente y viceversa en la elaboración de cuadros clínicos, la confianza debe ser recíproca para lograr dianósticos válidos como aquí se plantea. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que lo que escribiste nos pone a pensar un rato, ya que debemes cuestionar nuestra forma de ser para no perder todo los buenos valores que poseemos, y poder ejercer una comunicacion eficaz a los pacientes.

    ResponderEliminar
  3. tenès mucha razòn Jessica, el cuerpo humano y en especial el cerebro es magnìfico, nos dota de capacidades excepcionales, de un autodiminio exquisito en las relaciones, capacidades que se pueden perder sin saberlas usar debidamente, la comunicaciòn es una de sus importantes funciones, sobretodo a la hora de ejercer lo aprendido, poseer un lèxico en el cual nos desenvolveremos como tiburòn en los mares (jejeje) es en parte contraproducente, hablando de la relaciòn mèdico-paciente, hay que tenerlo muy encuenta y hay que saberlo usar en el momento justo, me gustò la redacciòn.

    ResponderEliminar
  4. muy buen trabajo. La relación que entablemos con nuestros pacientes debe ser de confianza y honesta con el fin de hacerlos sentir seres que le importan a la sociedad, es necesario que el medico maneje la comunicacion en un idioma común; sin tratar de confundir al paciente.

    ResponderEliminar
  5. uiih esa producción tuya estuvo muy buena y lo complementaste con una fuente externa, yo te daria un 5!!

    ResponderEliminar
  6. Jessica, comparto el contenido de tu artículo aceptando lo que es una realidad mas que palpable en nuestro diario vivir; enfatizo en el hecho de que el médico debe ser consciente de que no todas las personas lo van a ver siempre como "el doctor" sino que muchas solo van a él por sus servicios, por lo tanto la interacción medico-paciente debe ser en cualquier caso un vinculo que sobrepase los limites fisiologicos.

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesantisimo lo de la autocritica.

    Yo tomaria lo de la auto crítica como algo base para lograr enterder la complejidad del ser, pero esa critica tiene que hacerse, obviiamente, de manera constructiva y desde un punto neutro, alejando lo mas posible la anteposición del "yo" egolatra.

    En todo caso la autocritica y la correcta comunicación es importantisima para ser un profecional exitoso y lograr el mejoramiento social, pero es algo que pocas personas tienen la capacidad de hacer...

    ResponderEliminar
  8. Excelente articulo muy bien fundamentadas las pautas para la comunicacion eficaz.. que debe ser global ...

    ResponderEliminar
  9. El hecho de que un medico pueda continuar con sus valores y virtudes ayuda a la interaccion medico-paciente, ya que hace que este no vea a las personas como simples odjetos, sino como humanos.

    ResponderEliminar
  10. Es muy importante que tengamos por entendido que mediante una buena exprecion lograremos que esa biopsicosociabilidad en la medicina se consiga, que se logre integrar todos estos factores ya que uno por uno no son mas que ciencias, pero si los integramos en la aplicacion medica seran unos verdaderos simientos del arte de la medicina.

    ResponderEliminar
  11. SUMO A ESTE FACTOR, EL CONTENIDO SOCIAL ,QUE LA TOTALIDAD DE LAS PROFESIONES DEBEN LLEVAR INTRÍNSECAS A SU NATURALEZA Y EJERCICIO , SOBRE TODO EN CIENTÍFICOS EN FORMACIÓN:ME REFIERO A QUE ES ABSOLUTAMENTE IMPORTANTE NO DESCONOCER LA FACULTAD COMUNICATIVA, COMO EJE ESTRUCTURAL EN LOS DIVERSOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN.CONCIENTIZAR A LOS RECEPTORES, EN ESTE CASO LOS PACIENTES, DE LOS ASPECTOS ESCENCIALES Y VENTAJOSOS DE MANTENER Y CONSERVAR UNA BUENA SALUD A LO LARGO DE SU DESARROLLO COMO SERES HUMANOS, ES UNA GARANTÍA DEL DISFRUTE Y EXPLORACIÓN EFICAZ Y PLENA DE LAS CONDICIONES Y HABILIDADES CON QUE NOS DOTA LA NATURALEZA, EN MULTIPLES OCASIONES, ACUDIMOS A CONSULTAS MÉDICAS CUANDO NUESTRAS AFECCIONES NOS OBLIGAN A ELLO Y NO COMO UN DEBER PREVENTIVO CON NUESTRA INTEGRIDAD,Y ES EN OBSERVANCIA A ESTAS COSTUMBRES SOCIALES TAN MASIVAMENTE ARRAIGADAS, QUE EL MÉDICO PODRÍA CONSIDERAR QUE, ENCAMINADO EN SU CONTINUO PROCESO DE FORMACION CIENTÍFICA E INTELECTUAL, COMUNICAR A SUS PACIENTES EL DON DE LA BUENA SALUD, PUEDE POTENCIALIZARSE COMO UNA CAMPAÑA PERMANENTE POR EL MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL "DON DE LA VIDA", SOBRE TODO EN PAÍSES COMO EL NUESTRO.LA SALUD EN SU ORIGEN COMO CARACTERÍSTICA NATURAL Y NO COMO UN OBJETO MÁS DE MERCADO.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen artículo, esa relación de mente y cuerpo que maneja en la relación médico-paciente, me hace dar cuenta que la psicología tiene su factor esencial en una situación clinica

    ResponderEliminar